sábado, octubre 27, 2018

¿POR QUÉ EL TEATRO EN LA ALFABETIZACIÓN? : EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA

¿Por qué el teatro en la alfabetización?

Sociedad estratégica Erasmus + "Arte de leer"
2015-2018

N°2015-1-IT02-KA204-014891
2015-2018


Experimentación didáctica

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El proyecto KA2 Erasmus+ "El ARTE DE LEER" está dirigido a la elaboración, producción y puesta en
red (internet) de experiencias y proyectos centrados sobre la integración de la didáctica no formal
con aquella formal (en particular a través del uso de las artes performativas) y a la circulación a
nivel europeo de los modelos metodológicos identificados a través de la sociedad y de sus
resultados.
Dentro del proyecto, la experimentación se situó en el contexto didáctico a través de :
• la realización de una serie de laboratorios de conocimiento recíproco de las 3 realidades de
Teatro- cárcel.
• la experimentación de la modalidad de enseñanza/aprendizaje adquirida en el curso de cada
laboratorio.
• la implicación en la experimentación del conjunto grupo-clase (en la interpretación, en los
refuerzos y en las simulaciones).
• la evaluación de la eficacia didáctica y social de las propuestas experimentadas.
• las propuestas de integración entre el nivel formal y no formal.
En particular, en los tres Teatros- cárcel involucrados en el proyecto (Italia, España, Alemania) se
han experimentado laboratorios caracterizados por:
• Interacción de los estilos de experimentación educativa desarrollados por los teatros- cárcel
(integración del acercamiento no formal al formal).
• uso de los enfoques innovadores integrados en la práctica experimental y en la construcción y
partición de los modelos y teorías exportables en contextos distintos al de la cárcel.
• modalidad de proyecto, desarrollo y evaluación de las actividades basadas en la cooperación, ya
sea tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
• realización de una red de organizaciones (co-socios locales, en el ámbito de la educación no
formal) a involucrar en las fases "demostrativa", de test y de difusión.
• apertura al territorio con iniciativas que impliquen a sujetos externos a la sociedad (universidad,
instituciones culturales, etc.) a través de actividades didácticas dirigidas a las partes interesadas,
ciudadanos comunes, estudiantes.
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La experimentación se realizó en los períodos de abril-mayo 2016, octubre-noviembre 2016 y
abril-mayo 2017, después de las tres sesiones de entrenamiento transnacional (dirigidas por turno
por cada equipo de profesores/operarios de los tres Teatro-cárcel) en relación a los propios
enfoques metodológicos.
Los contenidos se desarrollaron en las siguientes fases:
- La primera fase consistió en las actividades de experimentación de los tres enfoques de teatroalfabetización,
llevadas a cabo por cada Teatro-cárcel individualmente, con el propio grupo-clase,
para testar los enfoques propuestos por cada uno para aplicar el teatro a la alfabetización.
- La segunda fase se ocupó de la elaboración de una metodología compartida, desarrollada
exactamente a través de la re-elaboración del trabajo desempeñado durante la primera fase, que
ha sido aplicada y observada de forma particularmente profunda.
- En la tercera fase se testó la metodología elaborada en una "comunidad" de organizaciones
externas a la sociedad, para experimentar la aplicabilidad en contextos diversos, puestos en
común, no obstante, por la exigencia de profundizar la relación entre educación formal y no
formal.
En el ámbito de la experimentación, se realizaron seminarios específicos dirigidos solamente a
personal involucrado en las actividades de Teatro- cárcel y a otros que vieron también la
participación de los educadores/docentes/operarios de las organizaciones co-socias locales. Los
seminarios estuvieron organizados por todos los socios en el momento de la presentación y puesta
en marcha de la fase experimental, en el curso de la actividad arriba descrita y se intensificaron en
la fase de difusión, para la división de los resultados.
La experimentación implicó en primer lugar a dos educadores/docentes y a dos operarios
teatrales, más un grupo-clase de presos de cada cárcel.
Se dirigió siguiendo las directrices y con el asesoramiento científico de los investigadores del CRIS
(Centro de Investigaciones y de Intervenciones Sociológicas) de la Universidad de Liegi. Estos,
previamente, pusieron al tanto al personal interesado respecto a las técnicas de recogida de datos
utilizada de cómo sería después conducido el análisis de los datos y hecho el informe, y aclararon
las cuestiones de la validez, la fiabilidad y de la ética. Además, con el fin de facilitar la recogida de
los datos necesarios para la elaboración de los resultados, los mismos investigadores elaboraron
las fichas para recoger información desde el punto de vista de los profesores, operarios y alumnos.
Esta relación se elaboró poniendo a examen algunos aspectos específicos que comprenden: la
innovación, la relación colaborativa, la resolución de los problemas, la relación entre enseñanza
formal- no formal, la relación entre teoría y práctica, la aplicabilidad.
La asociación Alpha Centauri cuidó la supervisión en todas sus fases.
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Informe de experimentación ARTE DE LEER
La experimentación consiste en la aplicación práctica - en los laboratorios teatrales con los presos
de las cárceles de Oviedo, Bielefeld y Ferrara- de todo lo aprendido por los trabajadores que
realizaron las actividades de LTT (Learning-Teaching-Training) en los laboratorios teatrales de cada
socio.
Tema común: el uso de la capacidad para alfabetizar de la pedagogía y de la práctica teatral en los
cotejos de alumnos pertenecientes a las categorías más desfavorecidas de la sociedad.
Aunque la experiencia se ha desarrollado en las cárceles y ahí es su primera aplicación, se ha
querido desarrollar una dinámica común que pudiese ser después aplicada en otros contextos, no
sólo de restricción, de manera que pudiese ser de utilidad para todos aquellos que prestan servicio
a título profesional o voluntario en contextos desfavorecidos.
El problema es común; las soluciones diversas, en tanto diversas son las modalidades de estos
teatros y las condiciones en las que trabajan. En los tres casos nos encontramos en presencia de
actividades constantes, de por lo menos siete años de duración.
En la realización de las actividades de experimentación se ha tenido en cuenta las indicaciones del
socio belga, de la Universidad de Liegi, respecto a la concepción de alfabetización, mucho más
amplia que aquella específicamente lingüística. Dado que la lengua vive en la comunicación, entran
en juego necesariamente la actuación de competencias de tipo conductual-social y emocionales,
es decir, aquellas que justamente constituyen el núcleo mismo de la acción teatral.
La idea que subyace en esta experimentación ha sido también la de permitir a los trabajadores una
formación específica. De hecho, no existe en ámbito europeo ningún lugar de formación específica
sobre técnicas teatrales aplicadas a la educación en cárceles en general, y mucho menos en este
ámbito específico de la alfabetización. Este proyecto, de hecho, ha pretendido dar una respuesta
orgánica y basada en la experiencia (aunque esta se conforme de hechos parciales). Las
metodologías desarrolladas por cada socio forman un conjunto necesariamente auto referencial,
creado sobre la base de la experiencia. El cotejo ha obligado a cada socio a analizar la propia
actuación, a la luz de la experiencia de los otros, a revisar conceptos y praxis y a incorporar
prácticas y conceptos de los socios, enriqueciendo los suyos propios.
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FASE 1 - Abril 2016
LTT Ferrara- Italia, taller sobre la metodología teatro - alfabetización del Teatro Nucleo
Cárcel de distrito "C.Satta" de Ferrara,ca. 450 presos.
La primera sesión se desarrolló en Ferrara. Se pudo aprovechar la presentación junto al Teatro
Municipal de Ferrara del espectáculo "Me che libero nacqui al carcer danno", libre dramaturgia
sobre la Jerusalén Liberada de Torquato Tasso, realizado con los presos del laboratorio teatral
permanente acogido por el Teatro Nucleo junto a la cárcel de Ferrara, poniendo en práctica las
premisas de la alfabetización con el teatro. Los participantes en la actividad LTT han podido seguir,
sea en la cárcel sea en el teatro, los distintos pasos del trabajo: individual, individual con educador
no formal, colectivo con educador no formal y junto a aquel formal. Sesiones restringidas del
trabajo dirigidas solamente a los participantes de la LTT se desarrollaron en la sede del Teatro
Nucleo, con la participación tanto de los formadores del Nucleo como de los voluntarios de la
Asociación Alpha Centauri. En la realización de los propósitos metodológicos, de hecho, los
formadores del Nucleo cubren el aspecto específicamente teatral, mientras que los educadores
Alpha cuidan los temas relacionados con la pronunciación, la gramática y la sintaxis, elementos
todos de gran importancia en tanto que el texto preseleccionado, la Jerusalén de Tasso, propone
una lengua tan refinada como lejana en el tiempo y en el espacio. En la realización de la LTT se
utilizó el material filmado en vídeo en algunas sesiones realizadas en la cárcel, de las cuales se
extrapola la relación entre formadores teatrales y lingüísticos y su interacción con los presos. Los
ejercicios utilizados se ejemplificaron y analizaron de manera que los participantes pudiesen
aprenderlos y sucesivamente ponerlos a prueba en los propios laboratorios.
Fue crucial la intervención de los investigadores de la Universidad de Liegi en la individualización
de las ventajas y de las debilidades identificadas. Se logró situar la intervención teatral en un más
amplio concepto de alfabetización, que confluirá después en el diseño de las Líneas Guía a ellos
confiadas.
Objetivos generales
1- Conocer la metodología operativa del Teatro Nucleo en su ámbito específico.
2- Aprender los ejercicios
3- Comprender el funcionamiento en acción entre enseñanza formal y no formal.
4- Estudiar la dinámica de las relaciones entre los laboratorios teatrales y la cárcel.
Participantes
Han tomado parte en el entrenamiento 2 formadores del Teatro Nucleo, 4 de Alarm Theater, 2 del
Teatro de Norte, 2 educadores de Alpha Centauri, 1 investigador de la Universidad de Liegi, 15
presos de sección penal que frecuentaron el laboratorio teatral permanente de la cárcel.
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Enfoque
Los formadores alemanes y españoles fueron incluidos en el grupo de trabajo con los presos, de
manera que pudiesen experimentar en primera persona las propuestas metodológicas.
Los educadores de Alpha Centauri se ocuparon del aspecto de la educación formal y de la
documentación. El investigador de la Universidad de Liegi siguió el laboratorio proponiendo
cuestiones de dirección, para comenzar a estructurar las Líneas Guía a partir de la práctica.
Evaluación final
Gran entusiasmo por parte de todos al apreciar cómo las propias ideas y experiencias lograron
compararse con la práctica italiana, constatando cómo la orientación hacia un uso alfabetizador no
va en contra de la pureza poética del trabajo teatral; es más, lo completa y lo profundiza.
Ventajas
El estudio lingüístico mejora la comprensión por parte de los alumnos de las temáticas de los test
tratados en el ámbito teatral.
Puntos débiles
Mejorar la interacción entre educadores formales y trabajadores teatrales. Al principio, poca
claridad sobre los objetivos, que fue mejorando en el curso del taller.
Críticas
Poca disponibilidad de las estructuras escolásticas internas de la cárcel, muy preocupadas
justamente de la ejecución de los propios programas.
Recomendaciones
Profundizar, en contextos adecuados, en la relación entre los dos tipos de enseñanza.
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FASE 2 - Abril-Junio 2016- Cárceles en España y Alemania
Enfoque
Se trata de aplicar y experimentar en España y Alemania todo lo aprendido en Italia en el curso de
entrenamiento.
En el ámbito de los propios laboratorios, los trabajadores teatrales propusieron a los alumnos los
ejercicios aprendidos en Italia, así como la modalidad de interacción con los educadores formales.
Objetivos generales
Examinar lo aprendido en el curso de entrenamiento en Italia. Enriquecer la práctica de los
laboratorios en España y Alemania.
Las relaciones entre enseñanza formal y no formal son distintas en uno y otro país, pero en cada
caso se logró poner en práctica esta relación. En ambos casos, en España y en Alemania, se
comprobó que aunque el personal docente se mostraba dispuesto, y a menudo entusiasta, a la
colaboración con el personal teatral, mientras hubo crítica en las estructuras a causa de la rigidez
de los planes de estudio, fue un poco costoso para los educadores encontrar espacio y tiempo en
los intervalos que se dejaron disponibles de los programas de estudio. Se espera llegar a superar
tal dificultad en el curso del próximo taller.
Participantes
3 educadores en Alemania y 2 en España; 25 alumnos en Alemania y 20 en España
Informe del socio alemán sobre la aplicación de la experiencia italiana
Son varias las cosas que estudiamos y aprendimos durante nuestra estancia junto al Teatro Nucleo
en Abril de 2016.
El hecho que más nos impactó de todos fue la red de apoyo que el Teatro Nucleo continúa durante
su trabajo en prisión a nivel local y regional con los diversos representantes; políticos,
administración, asociaciones de servicio público están presentes en las distintas fases del trabajo
que el Nucleo va desarrollando con los presos durante todo el año. De esta manera, ha creado
relaciones de confianza no sólo dentro del complejo cárcel (director, guardias, trabajadores
sociales) o con las instituciones sino que también ha creado un punto de referencia en la sociedad
civil. Un ejemplo y una señal luminosa de esta red de apoyo en la que participamos fue la
representación del espectáculo con los presos - llevada a cabo con la metodología de alfabetización
con el teatro- y con la participación de otros artistas en el Teatro Municipal de Ferrara.
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De vuelta a Bielefeld, entusiastas de esta extraordinaria colaboración, discutimos detenidamente
con el director de la cárcel de Bielefeld y diversas partes interesadas de servicio social en el
contexto de la cárcel. Con el permiso del director, decidimos invitar al público en la cárcel para
asistir al espectáculo de nuestros presos. Entre otras cosas, comprendimos que el esfuerzo que
comporta hacer una representación en el teatro municipal no compensa del todo el enorme
trabajo en la red de apoyo entre los distintos protagonistas entre cárcel y sociedad. Por esta razón,
nos concentramos en la cárcel, en la comunicación y el diálogo con lo civil, como el Nucleo nos
enseñó.
Otro gran impulso procedente del seminario al que asistimos con los presos de Ferrara - distinto a
los ejercicios preparatorios de teatro-alfabetización- fue el trabajo corporal y rítmico ligado a la
expresión vocal. Trabajo que también incorporamos en el entrenamiento y calentamiento con
nuestros participantes en los meses sucesivos. Propusimos a un bailarín de origen argentino que
nos ayudara a través de danzas típicas como la murga. También aquí, había al inicio, por parte de
los presos, un gran escepticismo respecto al reto que suponía bailar -sobre todo por parte de los
hombres-, el cual, sin embargo, a través de la estructura y el rigor que contiene esta manera de
moverse y de expresarse se convirtió en un tesoro dentro del grupo.
La idea de formar el grupo de teatro como un equipo de fútbol, como se hizo en Ferrara, quiere
decir que cada personaje puede ser representado al menos por dos interesados/actores. Y esto nos
hizo reflexionar sobre cómo podíamos adaptar esta idea a nuestra realidad. Al final fue difícil
realizarlo en profundidad porque algunos de nuestros participantes dejaron el grupo - por diversos
motivos debidos también al funcionamiento de la cárcel-.
Reflexionando sobre la realidad del Nucleo - que dio pie a un laboratorio teatral permanente en la
cárcel, además de crear una red dentro de la ciudad y construir una red regional de colaboración e
investigación, implicando a diferentes realidades teatrales en las cárceles de la región-, se trata de
tres pilares de un trabajo profundo que garantizan un desarrollo sostenible y son un gran modelo
que estamos incorporando paulatinamente en nuestro trabajo en Alemania.
Evaluación final
La evaluación ha sido óptima; el enfoque diferente creó una nueva curiosidad y energía.
Ventajas
La nueva organización del trabajo de alfabetización permite apreciar mejor el valor de la propia
experiencia.
Puntos débiles
Una cierta rigidez en la organización profesional de los educadores, sean formales o no formales,
que debe ser superada para poder aplicar eficazmente la metodología.
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Crítica
La rigidez de las estructuras educativas de la prisión, a menudo poco permeables a la innovación.
Recomendaciones
Es importante lograr incorporar en la propia metodología los nuevos enfoques aprendidos sin
perder de vista la cualidad del propio modo de trabajar. De hecho, como se ha dicho a menudo, no
hay una única justa metodología sino aquella que se ha podido desarrollar según la propia
sensibilidad. El objetivo de la experimentación no es el de cambiar metodología sino el de
profundizar en la cualidad a través del cotejo.
FASE 3 - Septiembre 2016
LTT en Oviedo- Lugones, España. Talleres sobre la metodología teatro-alfabetización en la cárcel
del Teatro del Norte-ca. 1500 presos, de los cuales 500 en la UTE (Unidad Terapéutica Especial)
Objetivos generales
Aprender a disfrutar la capacidad para alfabetizar inherente a la práctica teatral, yuxtaponiéndola a
la enseñanza formal.
Con la ayuda de las indicaciones de los investigadores de la Universidad de Liegi, comprobar el
concepto de alfabetización y afrontar su complejidad.
Participantes
Tomaron parte en el entrenamiento 2 formadores del Teatro del Norte, 2 del Teatro Nucleo, 4 de
Alarm Theater, 1 educador de Alpha Centauri, 1 investigador de la Universidad de Liegi, 25 presos
de la UTE de la cárcel de Oviedo.
Enfoque
La metodología teatro-alfabetización utilizada por el socio español en el curso de los laboratorios
en la cárcel se realiza a través de dos modalidades operativas, en dos trabajos específicos. En el
curso de la actividad de LTT se reprodujo una síntesis.
El entrenamiento se dividió en dos períodos de trabajo:
a) un primer período de trabajo con ejercicios
b) representación de un espectáculo creado a partir de textos poéticos
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Se formó un grupo entre presos y varios formadores invitados, que pudieron poner en práctica las
actividades propuestas por los formadores españoles. Cada día se realizaron momentos de auto
evaluación y discusión metodológica.
TRABAJO CON EJERCICIOS
Con los presos se realizaron ejercicios no solamente de carácter teatral: expresión corporal, voz,
etc, sino también, fundamentalmente, ejercicios de expresión oral que tienen que ver con el
propio vocabulario y su expresión oral. En estos ejercicios se focalizó también sobre la articulación,
el tono, la intensidad, la cantidad, la acentuación y la pausa. La finalidad de los ejercicios es la de
mejorar el vocabulario, la expresión oral, la agilidad articulatoria y la relación entre palabra y
emoción.
- En círculo, señalar a otro participante y decir un nombre de hombre o mujer. Aquel que ha
sido señalado, señala a otro y dice otro nombre de hombre o mujer.
- Señalar a otro participante diciendo Tierra, Mar o Aire. Aquel que ha sido señalado tiene
que decir el nombre de un animal propio del ambiente que se ha dicho.
- Señalar a otro participante y decir nombres de árboles, o de flores...
- Señalar a otro participante y decirle un adjetivo que parezca corresponderle.
- Contar un western, pero cada uno puede decir solamente una palabra y es necesario ser
coherentes.
- Llamar con voz aguda y responder exclamando con voz grave.
- Decir a otro participante nombres de profesiones.
- Decir palabras relacionadas con el amor, o con otros sentimientos.
- Insultarse con aumentativos y diminutivos.
- Uno cuenta susurrando al oído del compañero una pequeña historia. Este la cuenta al oído
de otro y así todo el círculo hasta llegar al primero. ¿En qué se ha convertido la historia
inicial?
- Uno dice el nombre de un animal y los otros hacen la voz correspondiente.
- Por parejas, uno dice una profesión y el otro dice 3 acciones relacionadas con la profesión.
Ej: jardinero, regar, plantar, recoger hojas.
- Juego "titular de periódico". En círculo, el primero lo susurra al oído y así va pasando de
uno a otro, ¿en qué se convierte al final?
- En círculo, señalar a uno y decir el nombre de un animal que le inspire; el otro tiene que
"hacer" dicho animal.
- En círculo, cada un tiene que señalar a otro y pedirle que cuente un deseo, un sueño o un
amor. Tienen que hacer pequeños cuentos.
- Uno con los ojos vendados, los otros hacen preguntas. El vendado tiene que responder de
tres maneras distintas:
- sólo con sonidos
- hablando pero contando siempre mentiras
- hablando pero contando siempre la verdad.
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Estos son solamente un pequeño ejemplo de los ejercicios realizados con los presos, con el
objetivo de mejorar - además del léxico y la expresión oral- el sentido de grupo.
REPRESENTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO. PREÁMBULO DEL SOCIO ESPAÑOL
En el primer taller realizamos un espectáculo a partir de los poemas del poeta asturiano Ángel
González, del libro "Nostalgia de un futuro inexistente". En el segundo taller trabajamos con
poemas de García Lorca,para un espectáculo del título "Sueños negros".
El trabajo con poemas en una representación teatral no convencional permite desarrollar mucho
mejor la comprensión de la lectura y la expresión vocal, y permite también poner en práctica
aquello que se ha aprendido en los ejercicios. La palabra pasa a primer plano porque no hay
mucha acción y esto obliga a los presos a trabajar casi exclusivamente con las emociones y las
voces. El trabajo a partir de poemas permite además que cada uno tenga su propio poema y que la
representación se reparta equitativamente entre todos.
Estos dos trabajos permitieron el acercamiento a dos grandes poetas españoles del siglo XX, Ángel
González y Federico García Lorca, que sólo algunos presos conocían de forma totalmente
superficial.
Evaluación final
Los educadores huéspedes manifestaron todos una gran gratificación por poder asumir por una
vez la parte del alumno. Esto les permitió comprobar la validez y también las desventajas de la
propia metodología.
Ventajas
La importancia de no enrocarse en las propias certezas metodológicas; aprender cómo el debate a
través de la práctica refuerza las propias certezas y mejora el acercamiento.
Puntos débiles
Ligera tendencia a privilegiar el propio punto de vista y la propia metodología por parte de los
educadores (formales y no formales).
Crítica
Dificultades principalmente logísticas y programáticas en la relación con la estructura escolástica
formal interna de la cárcel.
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Recomendaciones
Insistir en la superación de la distancia entre enseñanza formal y no formal.
FASE 4 - Septiembre-noviembre 2016
En Italia y Alemania. Experimentación en las cárceles con las metodologías teatro-alfabetización
aprendidas en Teatro del Norte.
Enfoque
Se trata de aplicar todo lo aprendido en España en los laboratorios teatrales de Italia y Alemania.
Objetivos generales
Comprobar la solidez de la propia metodología a la luz de todo lo aprendido. Incorporar en la
propia metodología aquellos aspectos aprendidos que son meliorativos y enriquecedores.
Participantes
3 educadores/ formadores en Alemania y 3 en Italia; 25 alumnos en Alemania y 20 en Italia.
Programación experimentación
En el ámbito de los propios laboratorios, los operarios teatrales propusieron a los alumnos los
ejercicios aprendidos en España, así como las modalidades de interacción con los educadores
formales.
Los trabajadores de Alpha Centauri ocuparon el puesto de la documentación y de la evaluación, y
los investigadores de la Universidad de Liegi comenzaron a concertar la estructura de las Líneas
Guía.
Informe del socio alemán sobre la aplicación de la práctica realizada en España
La gran consideración que el Teatro del Norte ha mostrado hacia la obra del poeta de su misma
tierra asturiana, Ángel González -tipo de trabajo que inició el Nucleo con su puesta en escena de
"Jerusalén liberada", de Torquato Tasso- y en la enseñanza a sus presos, visto que la mayor parte
de ellos tenía escaso conocimiento de la "alta" literatura, nos inspiró para aplicarlo también en
nuestro contexto, dado que nosotros, en cambio, trabajamos muy a menudo con textos producidos
y elaborados por los presos mismos. Así, trabajando con los presos de Bielefeld propusimos textos
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de la Biblia (primera carta a los Corintos) pero también textos de escritores regionales
contemporáneos (Erwin Grosche y Monika Detering). Fue una gran aventura con muchos
obstáculos y fatiga. Al final, fue una gran conquista porque cuanto más se enfrentaban los presos
con el difícil recorrido de aprendizaje profundo tanto más se sentían entusiasmados y orgullosos de
haberlo cumplido, llegando a defenderlo y a amarlo, cosa que al principio les parecía imposible,
algo hostil y ridículo. En la manera en la que los presos se aficionaron a estos textos difíciles y nada
cotidianos - sobre todo para los de habla materna no alemana- aprendimos el gran valor que
reside en este trabajo con los textos.
Asistiendo también a una representación de un espectáculo realizado en prisión, apreciamos en
gran medida el trabajo que ha sido dedicado al desarrollo de los personajes de cada participante.
Esto tuvo también un fuerte impacto durante el seminario, claramente junto al trabajo con los
ejercicios de alfabetización con el teatro; volvimos con este estudio en el equipaje. Puesto que
nuestro trabajo se basa mucho en la capacidad y los recursos expresivos de cada uno de los
participantes, individualmente o también en el ámbito de una coreografía común, esta
profundización al formar personajes individuales fue un enorme paso hacia delante, aunque los
encuentros de trabajo fuesen muy concentrados y con poco tiempo. No obstante, fue muy
agradable para los participantes crear esta construcción artística y sobrevino una gran satisfacción
entre ellos por haber podido realizarla Hicimos todo lo posible para dar a esta experiencia un
espacio propio, creando otras oportunidades de laboratorios en el mismo tiempo, de manera que
cada uno pudiese dedicarse sin perderse.
Otra de las cosas que aprendimos de Teatro del Norte estuvo vinculada al gran afecto que ellos
ponían en su enseñanza teatral con los participantes. Este trabajo sobre las relaciones, los apoyos
-siempre basado en el contexto de creación teatral- lo tratamos de transferir también al nuestro;
dado que las intervenciones de nuestro teatro tienen poco espacio de tiempo, este foco puesto en
las relaciones - junto a los aspectos metodológicos sobre la alfabetización con el teatro- es
fundamental para el éxito de nuestro trabajo con los presos.
Evaluación final
Lo mismo en Alemania que en Italia, la experiencia fue absolutamente fértil, como se puede
apreciar en el informe del socio alemán. Los educadores involucrados lograron pasar de la posición
teórica a la práctica verdadera y propia, encontrando efectivamente en la práctica conocida en la
respectiva LTT elementos de gran valor, que no sólo han enriquecido el arsenal de dispositivos y
estrategias educativas sino que, desde el punto de vista de la motivación, también han
representado un gran salto de calidad.
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Ventajas
Se pudo comprender en la práctica cómo el hecho de salir de las propias certezas, aplicando
nuevos paradigmas, refuerza y enriquece la propia praxis.
Puntos débiles
En algunos momentos se tuvo que parar el procedimiento de experimentación para volver a la
práctica normal, cuando el grupo de presos no se encontraba completamente cómodo con las
nuevas propuestas. Es necesario prestar atención para que la mente no vaya más veloz que la
mano.
Crítica
La rigidez de las estructuras educativas de la cárcel, a menudo poco permeables a la innovación,
creó alguna dificultad en la implantación de los nuevos enfoques metodológicos en Alemania.
Recomendaciones
Para poder trabajar a la par educadores formales y operarios teatrales es necesario predisponer el
programa con suficiente tiempo de antelación.
FASE 5 -marzo 2017
LTT en Bielefeld -Alemania. Taller sobre la metodología teatro-alfabetización en prisión del Alarm
Theater-. Cárcel "Brackwede", ca. 700 presos en total.
Objetivos generales
Poner a disposición de los socios la experiencia metodológica del socio alemán en el ámbito de la
alfabetización con la práctica teatral.
Participantes
3 formadores de Alarm Theater, 2 de Teatro del Norte, 2 de Teatro Nucleo, 1 educador de Alpha
Centauri y 1 investigador de la Universidad de Liegi; 25 presos.
Enfoque
Los instrumentos prácticos/ejercicios desarrollados en el trabajo con los presos. Prácticamente, en
el trabajo teatral desempeñado por los trabajadores teatrales de Alarm Theater en prisión, se
puede distinguir entre tres tipos de ejercicios distintos, es decir, tres fases de trabajo. Claramente,
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estas fases no se deben imaginar de manera lineal sino dinámica. Depende siempre de la
atmósfera y del estado del grupo. En general, puede decirse que se trata de crear una relación de
confianza y de hacer un gran trabajo sobre las relaciones en el contexto del teatro.
Primera parte
Concentrada en el "ambientarse", tiene que ver con la salida de la cotidianeidad, entendida como
vida cotidiana de los presos. Aparte, esta fase se destina a crear un atmósfera de grupo, esto es:
crear un sentido de responsabilidad, de cautela hacia sí mismos y de afecto hacia los otros. Pero
también atiende a la propia sensibilización, esto es: el crear una mayor consciencia, un mayor
grado de atención sobre uno mismo y sobre aquello que le rodea (el "dentro" y el "afuera").
Para poner todo esto en acción se puede variar entre muchos ejercicios. A continuación vienen
listados algunos de estos.
- Ejercicios que se concentran en el cuerpo y la respiración (tomados de las prácticas de Yoga,
Pilates, etc.) Salir de la cotidianeidad, ambientarse. Claramente, estos ejercicios se adaptan a los
participantes.
- Movimiento/acción en espacios grandes y pequeños:
En espacios pequeños las personas, por ejemplo, tienen que moverse estando siempre atentas a
no tocar a los otros o a no impedir el flujo de movimiento del otro.
- Caminar por el espacio. La labor de caminar se va haciendo gradualmente más difícil. Caminar
hacia atrás, frenar al improviso, caminar con intensidad y velocidad diversas, saltar, etc. Durante
este ejercicio las personas son guiadas a través de gestos, voces, silbidos, etc. Ejemplo: un silbido
significa que todos tienen que saltar y correr de repente en un ángulo. Después, el mismo gesto o
seña podría ser usado para una finalidad distinta. Una palabra o un gesto asume un significado
nuevo. Por ejemplo, silbar significa tirarse por el suelo, etc. Este ejercicio apunta a mejorar y
ejercitar la atención entre "escuchado/oído" y "reacción"acción".
En espacios grandes es interesante observar cómo las personas usan el espacio que tienen a
disposición y cómo se subdividen/distribuyen en el ambiente así como observar cómo las
intervenciones aumentan el conocimiento del movimiento del cuerpo en el espacio (es esta una
primera idea coreográfica).
- Ejercicios que unen la imaginación (facultad imaginativa) con el movimiento físico. Aquí se intenta
guiar el propio movimiento con la ayuda de la imaginación (imaginarse caminando por un bosque,
sobre aceite, o caminar como una rueda - misma velocidad/mismo nivel- o también con estados de
ánimo distintos).
- Dirigir a una persona y dejarse dirigir por otra con los ojos cerrados en un espacio con un
aumento de dificultad (aquí el modo de dirigir de la otra persona cambia siempre: mucha guía o
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poca guía, contacto físico o sin contacto físico, a través de sonidos o voces o en silencio) // sentido
de responsabilidad hacia el otro y el grupo, ejercitar la propia percepción).
-Ejercicios que conciernen a la coordinación del cuerpo/ coordinación motora:
Mover la parte derecha y la parte izquierda del cuerpo en modo diferente (rotar un brazo hacia
delante y el otro en sentido contrario), etc. Estos ejercicios apuntan a salir de los
esquemas/movimientos muy limitados en prisión.
-Ejercicios que conciernen a la voz y la respiración: Entrenamiento de la voz. Experimentar con las
distintas zonas de resonancia del cuerpo.
- Ejercicios que unen la respiración con el movimiento físico. Cada respiro va ligado, por ejemplo, a
un determinado movimiento. Así la respiración da el ritmo a una secuencia de movimientos físicos.
Todos los ejercicios tienen también el objetivo de llevar a las personas hasta sus límites físicos y
emocionales, y apunta a crear nuevas dimensiones. Los límites naturales se pueden cambiar
lentamente (preferiblemente).
Segunda parte
Consiste en la recogida general de los materiales producidos por los presos-actores. Aquí, son
importantes las imágenes que los participantes crean como "especialistas de lo cotidiano". Esto
permite después estimar sus competencias de vida y evaluar sus experiencias
En esta fase se puede hablar del principio del "deshecho": no todo el material que se ha
recopilado será utilizado para el espectáculo ( fase 3).
Esta fase alude al flujo creativo: se trabaja con los actores, sus temas y sus recursos personales. Es
un trabajo que se desarrolla en modo asociativo en torno a una temática preestablecida (tema del
espectáculo).
Ejemplo: los actores escriben textos, bailan, cantan, etc. Esto es, elaboran/tratan el tema
preestablecido desde el propio punto de vista incluyendo sus propias emociones y experiencias.
- El material recogido se presenta por varios actores.
- Se ponen en acción improvisaciones (también a través de la improvisación se recoge material
para el espectáculo). La improvisación puede reforzar la unidad del grupo: comporta creatividad,
experiencias útiles a sí mismos y a los otros.
Los presos-actores son los coautores, es decir, los co-creadores del espectáculo que
paulatinamente se desarrolla a través de la recopilación del material personal.
Es en esta fase donde se introduce el trabajo concentrado en la alfabetización, con la participación
de profesores dedicados, bien porque sea posible concordar horarios y temáticas con la estructura
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escolástica, que es más que nada rígida, bien sea porque se introducen educadores voluntarios o
educadores dedicados (los cuales se encargan de las particularidades lingüísticas mientras que los
trabajadores teatrales se concentran en los aspectos espectaculares).
Tercera parte
Aquí nuestro trabajo consiste en "crear" el espectáculo, es decir, el "montaje".
Esta fase consiste en componer, juntar en manera creativa, el material relevante (en términos de
tema espectáculo). Coreografías, bailes, escenas creadas en la fase creativa se ponen juntas en la
escenografía ( la cual también se desarrolla gradualmente en la fase creativa).
Evaluación final
Los participantes en el entrenamiento pudieron seguir el trabajo de los educadores de Alarm
Theater, las modalidades metodológicas. Intervinieron en los momentos de evaluación, superando
fácilmente los obstáculos de la lengua y reencontrándose bien preparados para la próxima y última
fase de experimentación.
FASE 6 -marzo-mayo 2017 en Italia y España; experimentación en las cárceles con la metodología
teatro-alfabetización de Alarm Theater.
Enfoque
En el ámbito de los propios laboratorios, los trabajadores teatrales italianos y españoles
propusieron a los alumnos los ejercicios aprendidos en Alemania, así como las modalidades de
interacción con los educadores.
Tanto en Italia como en España, se utilizó en modo experimental la praxis del Alarm, de utilizar la
narración biográfica como investigación de materiales con los que construir personajes y cuentos,
que después son adaptados en la construcción del espectáculo. Esto no había sucedido nunca, por
una especie de pudor que siempre había desaconsejado hacerlo, así como de un temor a exaltar
aspectos de la biografía criminal. Pero efectivamente, ocurrió que ,para algunos de los presos, esta
práctica significó un posterior estímulo en el uso de la lengua escrita y oral.
Objetivos generales
En la última fase de la experimentación, utilizar todo lo aprendido por los socios en la LTT en
Alemania, para enriquecer y potenciar las propias metodologías.
Evaluación final educadores- impactos distintos
La evaluación fue óptima, el enfoque diferente creó una nueva curiosidad y energía. Los alumnos
abrazaron con entusiasmo la nueva propuesta.
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Participantes
5 formadores del Teatro Nucleo, Alpha Centauri y Teatro del Norte, 1 investigador de la
Universidad de Liegi, 40 presos del área penal de las cárceles de Ferrara y Oviedo.
Ventajas
La última etapa de la experimentación evidenció la comparación con las otras experiencias, sea en
términos de enriquecer la propia, sea en términos de adquisición de técnicas y metodologías, sea
en relación a la observación crítica del propio obrar; a menudo, desde dentro del propio
laboratorio, se torna difícil evaluar el curso, la eficacia, las críticas. Así, el cotejo permite ver con los
ojos de los otros el propio hacer y estar en situación de modificar lo que sea necesario. Desde
dentro del propio proceso uno no se hace ciertas preguntas porque las da por descontadas, obvias.
El tercero, en cambio, le hace estas preguntas, nada es obvio: así es como estas observaciones te
constriñen a revisar lo que haces casi de forma mecánica.
Puntos débiles
Se comprendió que los talleres realizados en cada teatro-cárcel no fueron los suficientes para
adquirir en profundidad la metodología y las técnicas en ellos aplicadas. Cada uno de los teatroscárcel
tiene tras de sí tanto una extensa experiencia en el tiempo, mínimo siete-diez años, como
profunda en la variedad de experiencias vividas, por lo que es lógico que en cinco días no se llegue
a transmitir y aprender más que un cierto nivel. Es cierto que, desde el principio, se logró coger los
puntos fundamentales de cada experiencia en lo referente a la particularidad del "teatro en la
alfabetización" y esto es el dato positivo, pero se espera un consiguiente proyecto que nos permita
profundizar posteriormente estos conocimientos. De todos modos, han quedado abiertos canales
de comunicación entre los teatros, los cuales permiten un continuo cotejo de las distintas
problemáticas.
Críticas detectadas
La rigidez de las estructuras educativas de la cárcel, no demasiado permeables a la innovación, ha
presentado alguna dificultad, después superada, en la aplicación de la metodología aprendida en
Alemania.
Recomendaciones
Se precisa de mucha paciencia y flexibilidad para superar la rigidez, sea estructural sea de
programación, allá donde aparezca. Es necesario que sean los educadores mismos los que
encuentren las estrategias adecuadas.
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