miércoles, septiembre 28, 2022

TEATRO-CARCEL EN TIEMPO DE COLERA

 

TEATRO DEL NORTE

TALLER DE TEATRO EN LA CARCEL DE ASTURIAS

Proyecto Europeo de formación de Adultos, K2.

 

Desde el pasado mes de Marzo, el Teatro del Norte viene realizando un taller de Teatro con 12 internos del modulo UTE (Unidad terapéutica y educativa libre de drogas), dentro de un proyecto europeo Erasmus K2 de formación de adultos, “El teatro en la cárcel en tiempo de cólera”

Durante los dos primeros meses impartimos un taller de iniciación al teatro trabajando, fundamentalmente, el cuerpo la emoción y la voz

Ahora ya estamos trabajando  en un espectáculo  creado a partir de poemas del poeta, de la generación de 1950,  que se llamaba Angel Gonzalez.

Este pequeño espectáculo permite que  los internos conozcan la poesía y conozcan la obra de Angel Gonzalez, donde aunamos lo teatral y lo literario.

Cada interno del grupo ha tenido que memorizar dos o tres poemas. Así con esta estructura textual podemos seguir ensayando aunque falte algún interno.

En el trabajo es muy importante para ellos la expresión oral (dado que se trata de poemas), el ritmo y también el trabajo corporal. Los  poemas están repartidos  entre todos los internos, sin que destaque un protagonista. Más o menos todos tienen la misma cantidad de texto y así la autoestima es igual para todos. Por supuesto, unos tienen mejor actitud  actoral que otros.

Se prevé el estreno para el próximo mes de Diciembre, antes de  Navidades,  realizando esa primera representación  para sus compañeros del Modulo UTE.

Tras las Navidades, comenzaremos a ensayar un pequeño espectáculo sobre el poeta español Miguel Hernández y con un nuevo equipo de alumnos que escogerán los educadores.

  Tras la reunión de Ferrara, el pasado mes de Junio, donde se estableció el plan a realizar y donde cada socio explico su circunstancia y relación con la cárcel,  su trabajo, ahora,  en la reunión que tendremos  todos en Berlin en enero,  y organizada por Zone 3, cada uno de los socios explicara a los demás el trabajo que está haciendo y se resolverán dudas de metodología y de contenidos. Así como la relación de cada uno de nosotros con nuestra cárcel respectiva.

Se establecerá el calendario de trabajo y grabación  del espectáculo que cada uno tenemos que hacer sobre alguien que haya estado en la cárcel – en nuestro caso será el poeta Miguel Hernández- y que esperamos poder estrenar todos el 8 de Mayo, día de Europa.

En este  proyecto se mezclará  lo audiovisual con lo teatral, lo que  nos permitirá dar a conocer a toda Europa nuestro trabajo en la cárcel, y a los internos les permitirá relacionarse con el audiovisual, que siempre es más complejo que el hecho teatral.

Etelvino Vazquez

Lugones 25-9-22

 

No hay comentarios: