miércoles, diciembre 09, 2020

LA XIRGU Estreno absoluto

 



El viernes 11 de Diciembre, a las 20´30 horas, en la Sala El Huerto de Gijón, estreno absoluto 


LA  XIRGU

En junio de 1936 Margarita Xirgu marcha de gira a Mexico con las obras de García Lorca y quería que Federico fuese con ella, pero Lorca quería llevar con él a Rafael Rampun, secretario de La Barraca y amigo intimo del poeta, pero,  dado que Rafael tenía que terminar el curso,  decidieron que irían un poco  más tarde.

La situación social se fue politizando  cada día más en Madrid y Lorca decide marchar a Granada en busca de la seguridad familiar. Su detención y su asesinato hicieron que el viaje a Mexico nunca se llevase a cabo.

Margarita Xirgu, la gran actriz del teatro español del siglo XX,  ya no volvió a ver a Federico. Y años más tarde, en su exilio uruguayo, recordará  con inmenso dolor aquellos días  terribles del asesinato del poeta y, una y mil veces, se lamentará de no haber hecho lo suficiente por salvar a Federico.

El espectáculo nos muestra la muerte de Federico vista por Margarita Xirgu desde Mexico,  desde el ángulo de la emoción y  el amor y no desde el ángulo de la premonición y la política.

 Un recorrido por la obra de Lorca en compañía de su gran amiga, de la actriz que estrenó  casi todas sus obras,  de la gran olvidada, de la gran Margarita Xirgu.

Etelvino Vázquez

 

Dramaturgia, Dirección e Interpretación: Etelvino Vázquez

Espacio escénico: Carlos Lorenzo

Vestuario: Manuela Caso

Música: Alberto Rionda y Etelvino Vázquez

Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vazquez

Fotos: Rafa Pérez

Diseño de cartel y programa: Carlos Lorenzo, Etelvino Vázquez y Cesar Alonso

Maquillaje y peluquería: Gloria Romero

Grabación en video: La Huella

Producción: Etelvino Vázquez 

 

Espectáculo producido con la ayuda de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.


No hay comentarios: