domingo, junio 02, 2019

CURRICULUM ETELVINO VAZQUEZ


ETELVINO VAZQUEZ PEREZ 

Lugones 1950
Licenciado en Filologia Francesa por la universidad de Oviedo
Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

Ha siso alumno de Eugenio Barba y el Odin Teatret de Dinamarca participando en tres sesiones de la ISTA (Internacional Escuela de Teatro Antropológico) en Italia, Portugal y España.
Ha realizado cursos con Antonio Malonda y Yolanda Monreal, Jose Carlos Plaza, Arnol Taborreli, Esperanza Abad, Teatro Nucleo de Italia, Enrique Buenaventura, etc.

Forma parte de la Compañía  Caterva desde 1968 hasta 1977.
Forma parte de la Compañía  Margen desde 1978 hasta 1984
En 1985  crea  El Teatro del Norte. Dirige  todos los espectáculos de su Compañía desde su creación, interviniendo también como actor. Con  su Compañía ha actuado en España, Portugal, Francia, Holanda, Venezuela, Brasil, USA, Italia, Rumania, Moldavia,  Montenegro,  Egipto, Uruguay, El Salvador, Peru  y Argentina.

Ha impartido seminarios en España, Portugal, Brasil, USA, Francia, Moldavia, Italia,  Egipto, Uruguay, El Salvador  y Argentina.

De 1986 a 1996 fue Profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias.

Con el Teatro del Norte, a lo largo de 33 años, ha dirigido,  e intervenido como actor, en un total de 56 espectáculos.

En 1986 crea la Muestra de Teatro de Lugones que viene celebrándose desde entonces.
En 1998 crea los Encuentros en el Norte, encuentros de pedagogía teatral, que este año han llegado a su XX edición y que se celebran en el Colegio El Prial de Infiesto.
En 2000 crea los Encuentros con Mujeres en Escena, que se celebran todos los otoños en la Casa de la Cultura de Lugones.

Ha dirigido también espectáculos para Compañías de Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Madrid, y Andalucía. Entre los espectáculos dirigidos destaca: Aquí no paga nadie y Una mujer Sola de Darío Fo, Perfume de Mimosas y El Pájaro de Plata de Miguel Murillo, Ubu Rey y Sempre Ubu de Alfred Jarry, Tic-Tac de Suso del Toro, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Retablo de la Avaricia de la Lujuria y de la Muerte de Valle-Inclán, El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, Los Dioses y los Cuernos de Alfonso Sastre, Fausto de Marlowe, Cara de Plata  de Valle-Inclán, Circulo de Suso de Toro,  Las Troyanas de Eurípides, Eduardo II de Marlowe, Tartufo de Molière, Misericordia de Galdos, Emigrados de varios autores gallegos, Tu ternura molotov de Gustavo Ott,  Bailadela da morte ditosa  de Roberto Vidal Bolaño, Atrabilis  de Laila Ripoll, Mulleres e homes, de varios autores, El alma de la melodia, comedia musical , Unos pocos piquetitos  de Laila Ripoll,  etc.

Ha dirigido Macbeth de Verdi en  las Temporada de Opera de  Oviedo y La Coruña. En 2008 dirigirá en el Teatro Campoamor de Oviedo las zarzuelas: Agua,  azucarcillos y aguardiente  y La Gran Vía  de Chueca.
Ha participado en la II Sesión del ISTA que dirige Eugenio Barba en Volterra en 1981. Ha participado en la XI Sesión del  ISTA en Portugal en Portugal en 1998. Ha participado en la XII Sesión del ISTA en Sevilla en 2004.

Premio al mejor Director de Teatro  Profesional de Asturias en la I Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2000. Premio Asturias de Teatro, a toda su trayectoria, en la II Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2001.
Finalista de los Premios Max en 2001 por El caballero de Olmedo y en 2003 por Circulo recibiendo este texto el premio Max a la mejor obra de teatro en lengua gallega del año 2003. Finalista de los Premios Max 2005 por El viejo celoso. En 2008 Emigrados  recibe el premio Max al mejor espectáculo en lengua gallega. En 2008 finalista de los Premios María Casares de Teatro de Galicia por Emigrados

En 2006 ha publicado el libro El tiempo inmóvil.
En 2017 pública Una Escuela a la Intemperie

Desde 2010 dirige el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo.
En 2017 participa con el Grupo de Teatro de la Universidad de Oviedo en la Muestra de Teatro del G9 que se celebró en Pamplona.

Interviene como pedagogo en la carcel de Villabona en  los proyectos europeos  de teatro y carcel Veniamo  da lontano (2011-2013)  Breaking Limits (2013-1215) y El Arte de leer (2015-2018)
Premio Oh¡ al mejor director en 2102 por “El alma de la Melodia
Premio Oh¡ al mejor director en 2013 por “Marian Pineda”
Premio  Oh¡ al mejor espectáculo 2016  por “Elektra”
En 2016 recibe el Premio Adolfo Marsillach a toda una carrera teatral que concede  la Asociación de Directores de Escena
En 2016 dirige Asesinas ejemplares para la Fundación Princesa de Asturias con motivo del premio a Nuria Espert.
En 2018 dirige para el Teatro Campoamor de Oviedo El Rector de Pedro de Silva.

En Octubre de 2016 es nombrado hijo predilecto de Siero


2 comentarios:

Edna dijo...

Hola, estoy aquí para transmitir estas buenas noticias al mundo entero sobre cómo recuperé a mi ex amor. Me estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otro mes pasado, pero cuando conocí a un amigo que me presentó a DR BARBARA, gran mensajero del oráculo que él sirve, narré mi problema a DR BARBARA acerca de cómo me dejó mi ex amor y también cómo necesitaba conseguir un trabajo en una gran compañía. Él solo me dijo que había venido hacia la derecha. lugar donde obtendría mi deseo del corazón sin ningún efecto secundario. Me dijo lo que tenía que hacer, después de que se había hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y me estaba pidiendo perdón por vivirme antes ahora y también en la próxima semana después de que mi amor me llamara para suplicar perdón, me llamaron para una entrevista en mi compañía deseada si fuera necesario como director general. Estoy tan feliz y abrumada que tengo que contarle esto para todo el mundo para contactar a DR BARBARA en la siguiente dirección de correo electrónico y resolver todo su problema ... No hay problema Lem es demasiado grande para que él lo resuelva. Contáctalo directamente en: número de WhatsApp +2347032152878 .... barbaravoodootempel@gmail.com

isabella dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Mi nombre es Isabella Brown, y me baso en Londres. Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar y se estaba desmoronando. Gracias a un hechicero llamado DR Barbara a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pudiera resolver mis problemas. Encontré una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su ex amante de regreso, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que puede conjurar un hechizo para detener el divorcio, y así sucesivamente. Hubo un testimonio particular que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, testificó acerca de cómo la Dra. Barbara trajo de vuelta a su ex amante en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de la Dra. Barbara. Después de leer todo esto, decidí probar DR Barbara. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. La Dra. Barbara es realmente un hombre talentoso y talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un hechicero real y genuino para resolver ese problema por ti. Prueba la gran Dra. Barbara hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. puede contactar: ​​barbaravoodootempel@gmail.com Gracias, Bárbara. Contáctelo para lo siguiente:
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de lotería
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Eliminar hechizos de enfermedad
(17) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(18) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(19) Encantamiento para saber a quién amarte.
(20) Hechizo de negocios
(21) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
Contáctelo hoy en:
barbaravoodootempel@gmail.com
whatsApp +2347032152878.
También puede CONTACTARLO en la aplicación-de-cosas en el mismo número de teléfono.