martes, marzo 06, 2007

CURRICULUM

Etelvino Vázquez (1950, Lugones, España)


Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo
Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.
Forma parte de la Compañía Caterva desde 1968 hasta 1977.
Forma parte de la Compañía Margen desde 1978 hasta 1984
En 1985 crea El Teatro del Norte. Dirige todos los espectáculos de su Compañía desde su creación, interviniendo también como actor. Con su Compañía ha actuado en España, Portugal, Francia, Holanda, Venezuela, Brasil, USA, Italia, Rumania, Moldavia, Montenegro, Egipto, Uruguay y Argentina.
Ha impartido seminarios en España, Portugal, Brasil, USA, Italia, Egipto, Uruguay y Argentina.
De 1986 a 1996 fue Profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias.
Ha dirigido también espectáculos para Compañías de Galicia, Extremadura, País Vasco, Madrid, Andalucía y Cantabria. Entre los espectáculos dirigidos destaca: Aquí no paga nadie y Una mujer Sola de Dario Fo, Perfume de Mimosas y El Pájaro de Plata de Miguel Murillo, Ubu Rey y Sempre Ubu de Alfred Jarry, Tic-Tac de Suso del Toro, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Retablo de la Avaricia de la Lujuria y de la Muerte de Valle-Inclán, El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, Los Dioses y los Cuernos de Alfonso Sastre, Fausto de Marlowe, Cara de Plata de Valle-Inclán, Circulo de Suso de Toro, Las Troyanas de Euripides, Eduardo II de Marlowe, Tartufo de Molière, Misericordia de Galdos, Emigrados, de autores contemporaneos gallegos, Tu ternura molotov, de Gustavo Ott, Bailadela da morte ditosa de Roberto Vidal Bolaño, etc.
En 1993 ha dirigido Macbeth de Verdi en las Temporada de Opera de Oviedo y La Coruña. En 2008 ha dirigido en el Teatro Campoamor de Oviedo las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía de Chueca.
Ha participado en la II Sesión del ISTA que dirige Eugenio Barba en Volterra en 1981. Ha participado en la XI Sesión del ISTA en Portugal en Portugal en 1998. Ha participado en la XII Sesión del ISTA en Sevilla en 2004.
Premio al mejor Director de Teatro Profesional de Asturias en la I Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2000. Premio Asturias de Teatro, a toda su trayectoria, en la II Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2001.
Finalista de los Premios Max en 2001 por El caballero de Olmedo. Premio Max por Circulo como mejor espectáculo en lengua gallega de 2003. Finalista de los Premios Max 2005 por El viejo celoso. Premio Max al mejor espectáculo en lengua gallega con Emigrados en 2008. Finalista con Emigrados de los premios Maria Casares, premios del Teatro Gallego, en 2008.
En 2007 ha publicado de libro El tiempo inmóvil, sobre su practica teatral de los últimos veinte años.
Desde 1999 organiza los Encuentros en el Norte que todos los años se celebran en Infiesto.
Desde el año 2000 organiza los Encuentros con Mujeres en Escena, que todos los años se celebran en Lugones.
En el año 2010 organiza el I Encuentro de Creadores de Tradiciones.

No hay comentarios: