Las compañías firmantes, todas ellas residentes en el Municipio de Siero, junto con el Museo del Títere, se oponen frontalmente a la decisión del Ayuntamiento de no realizar ninguna actividad teatral y cultural, hasta el 2021.
Los grupos de 10 personas son para bares o reuniones de amigos y familia, pero el teatro tiene otro protocolo que ya Siero aplicó para las actividades que hubo para niños este verano y también en el Concierto de Jazz que se celebró en el Auditorio de la Pola.
Mañana, día 24 de Agosto, tenía que iniciarse la 34 Muestra de Teatro de Lugones, pero se ha suspendido como en Julio se suspendió la Semana de Teatro de Pola de Siero. Con una infraestructura teatral tan buena con que cuenta el municipio no se entiende que no se quieran hacer actividades teatrales, siempre con asientos asignados, mascarillas y demás normas, como están haciendo en Gijón, Oviedo, Avilés, Piedras Blancas, Candas, etc.
Una vez más vemos como este municipio, aún siendo el cuarto de Asturias, margina el teatro profesional, pero, por contrariamente, mantiene las piscinas, cuando el protocolo de las mismas es menos preciso que el del teatro. Esta marginación elimina la ayuda más importante que puede darnos el municipio, que es programarnos para así darnos trabajo y poder subsistir.
Pedimos, pues, al Sr. Alcalde que se considere la situación y que el Ayuntamiento de Siero pueda entrar en el Circuito de Teatro de Asturias y pueda programar a las compañías del municipio. De esta manera esa gran riqueza inmaterial que constituye el teatro en el municipio de Siero, no desaparezca ni se pierda.
Como compañías residentes en Siero, pedimos a la Cocejala de Cultura y al Sr. Alcalde, iniciar un diálogo constructivo que nos permita salir de esta decisión incomprensible y que nos permita, a pesar de todo lo que está pasando, caminar hacia el futuro.
23-8-20
Etelvino Vazquez