martes, mayo 11, 2010

LA ZAPATERA PRODIGIOSA de Federico García Lorca

La Zapatera prodigiosa responde a un afán de claridad, de sencillez, de limpieza. Cuando la escribí, todos los autores jóvenes andaban dándole vueltas al teatro abstracto, escribiendo cosas extravagantes, haciendo hablar a las puertas y a las ventanas. Para mí, La Zapatera prodigiosa fue como un puñetazo sobre la mesa. Yo quise expresar en mi Zapatera, dentro de los limites de la farsa común, sin echar mano a elementos poéticos que estaban a mi alcance, la lucha de la realidad con la fantasía (entendido por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en el fondo de toda criatura.
La Zapatera lucha constantemente con ideas y objetos reales porque vive en su mundo propio donde cada idea y cada objeto tienen un sentido misterioso que ella misma ignora. No ha vivido nunca ni ha tenido novios nunca más que en la otra orilla, donde no puede ni podrá nunca llegar.
Los demás personajes le sirven en su juego escénico sin tener más importancia de lo que la anécdota y el ritmo del teatro requiere. No hay mas personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas.
Federico García Lorca

Autor: Federico García Lorca
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez
Interpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez
Espacio escénico y atrezzo: Carlos Lorenzo
Vestuario : Manuela Caso
Música original: Alberto Rionda
Otras musicas: Hendel, Mozart, Straus
Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vázquez
Peluqueria y maquillaje: Gloria Romero
Diseño de cartel y programa: Gerardo Llaneza
Fotos: Rafa Pérez y Gerardo Llaneza
Grabación musical: Estudios Bunker (Llanera)
Grabación en video: La Huella
Producción: Teatro del Norte
Espectáculo subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la Fundación Municipal de Cultura de Siero.

1 comentario:

  1. Anónimo4:24 p. m.

    ESTUVIMOS VIENDO A ESTA COMPAÑIA EN ARANJUEZ REPRESENTANDO LA ZAPATERA PRODIGIOSA Y LA REPRESENTACION FUE EXCELENTE, LOS 3 ACTORES NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A OTROS ACTORES DE RENOMBRE Y A PESAR DE QUE EN LA OBRA HABIA MAS DE 3 PERSONAJES, LA IMAGINACION, Y LA CALIDAD DEL TRABAJO DEL ACTOR QUE LLEVABA EL PESO DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, HIZO QUE ESTE HECHO FUERA UN MERO DETALLE SIN IMPORTACIA. NOS HICIERON PASAR UN RATO MUY AGRADABLE.

    ResponderEliminar